Entrevista Adri Díaz. Desvariados

 

A pocos días del fin de gira en la sala El Sol ¿me puedes resumir en tres palabras el tiempo transcurrido entre el lanzamiento de Café Caimán y la cita del día 3 de Marzo?

-Adrenalina, esfuerzo e ilusión.

  Hay una cosa que yo creo os define por encima de otras cualidades y es el punch que tenéis en directo, superando la grabación de estudio.

En el concierto del día 3 de Marzo ¿tendremos el placer de ver arreglos nuevos en alguno de vuestros temas o un adelanto de lo que será vuestro próximo disco?

-Para nosotros las canciones siguen estando vivas después de ser grabadas, a medida que las tocamos siguen apareciendo arreglos que nos gusta incorporar en los directos, es una forma de que nosotros sigamos disfrutando de los temas y de sorprender al público.

Esta última parte de la gira la queremos enfocar 100% a los temas de Café Caimán ya que en un futuro cuando saquemos un próximo trabajo, tendremos que sacrificar algunas de las canciones. Lo que si hemos preparado es alguno de los temas de nuestra primera maqueta, dándoles un aire nuevo que os va a sorprender.

Hace poco habéis dado el paso de fichar por una gran compañía como es Warner Music, supongo estaréis muy contentos y agradecidos. ¿Cómo afrontáis el reto de entrar a grabar disco con ellos como respaldo?

-Es un paso muy importante para la banda y estamos muy agradecidos por la confianza que han depositado en el proyecto. Warner nos da mucha libertad, sólo tenemos que hacer canciones, el reto sigue siendo el mismo al igual que nuestro objetivo, seguir trabajando día a día.

Cuando me han preguntado por vosotros y que tipo de música tocáis, la respuesta que doy es “El Rock&Roll en toda su extensión”. Es una definición que queda bastante guay pero se me ha quedado un poco antigua, ¿Me podrías dar otra definición chula para definir a Desvariados de una manera cool?

-Yo hago canciones, las definiciones y las etiquetas las ponen otros, lo que si te puedo decir es que bajo mi punto de vista una banda de nuestro estilo no necesita una definición cool, no nos interesa lo cool.

Y tan importante para la música en directo es que la gente vaya a los conciertos como que los músicos que tocan en directo hagan lo propio y cuando su agenda se lo permita asistan a conciertos. Sabemos que Desvariados sois muy de disfrutar la música en directo. ¿Me podrías decir cuáles son los dos mejores conciertos que has visto en lo que va de año?

-Me encantó el concierto de Isma Romero en la Sala Sol, es un artistazo a parte de un gran amigo. Aunque fue a finales del año pasado, el otro concierto con el que me quedaría es el de Bunbury en el Palacio de los Deportes, era la primera vez que le veía y me encantó.

Si mañana nos diera por montar un festival llamado Desvariados Rock festival ¿qué bandas extranjeras serian cabezas de cartel?

-Si confías en mí para montar un festival seguro que nos arruinamos, soy más de corazón que de números. Sería un festival muy ecléctico, me gustan todo tipo de géneros, en el escenario de música americana no podría faltar Nikki Lane. Los Giuda me encantan desde hace años, y serían mi cabeza de cartel para un escenario de Rock.

Una vez hablando con un amigo integrante de una banda de rock callejero y sucio me dijo que actualmente nadie hacia solos de guitarra como se hacía antiguamente. Vosotros sois una banda que potencia las guitarras al máximo y realmente hacéis solos largos. Eso podría ser una de vuestras señas de identidad, ¿Me dices otras dos señas de identidad?

-Es una seña de identidad de Café Caimán, lo que nos apetecía hacer en ese momento, las canciones nuevas tienen otros aires, frescura y atrevimiento, ahí tienes tu respuesta.

¿Estáis cerca del click? Hablo de Click como el paso que daréis entre lo bueno y lo excelente para que os dejen de comparar todo el rato con las mismas bandas de siempre, supongo que no os importa porque tenéis vuestros referentes pero llegara un momento en que os cansara tanta comparación ¿no?

-Estamos dónde queremos estar y dónde hemos trabajado por estar.

A mí las comparaciones me gustan cuando se hacen con criterio, está claro que parte de lo que somos es lo que hemos escuchado durante años. Me cansé de que nos comparasen con Platero sólo porque hacemos rockanroll, ahora por suerte parece que se han ido olvidando de eso.

¿De quien fue la idea de la metáfora elixir/ pócima con la música de Desvariados?

-Surgió en el local horas antes de entregarle a la diseñadora el nombre del álbum para realizar el artwork, nos gustó Café, nos gustó Caimán, luego nos dimos cuenta que nos gustaba enmarcar nuestras canciones un licor ficticio. Creo que fue todo un acierto.

Esta pregunta es un poco rara pero ¿Os gustaría grabar un Unplugged? ¿Alguna vez os lo habéis planteado?

-Hemos grabado varios videos en formato acústico, como te comentaba antes nos encanta jugar con las canciones y esto es una de las formas de poder hacerlo. A veces nos da por pasar los temas al country o al blues y lo llevamos a cabo en los acústicos para entrevistas y espacios que requieren de ese formato.

A la hora de grabar un disco, no me lo planteo ahora mismo, me encanta apretarle al amplificador.

¿Qué es lo más musicalmente bizarro que habéis escuchado cuando vais en la furgo de gira?

-Escuchamos mucha música, de muchos estilos, pero viendo por donde vas, una vez alguien trajo un pendrive, y una de las carpetas era una playlist para las copas de una boda, te puedes imaginar los clásicos del verano que sonaron en ese viaje, algunos hasta con coreografía.

Dime tres bandas actuales de rock en castellano con las que te irías a una gira parecida a trinidad road tour.

-Me pones en un compromiso, tengo muchas bandas amigas con las que me encantaría salir de gira, pero por estilo creo que Desvariados, Corazones Eléctricos y Gallos podríamos repartir buenas noches de rockanroll juntos.

¿Qué opinas del actual periodismo musical?

-Creo que falta apoyo por parte de los medios más generalistas, apenas dedican unos segundos o unas líneas a hablar de música. Por otra parte existen muchos medios especializados que mantienen el interés por la escena publicando crónicas, críticas… y eso es muy positivo.

Para terminar la entrevista, darte las gracias, desearte mucha mierda para el concierto de la sala El Sol y el nuevo disco y hacerte la última pregunta:

¿Puede el rock influir en el estado de ánimo de la gente, en su mentalidad para resultar algo balsámico y de evasión a su día a día? Si la respuesta es sí podemos decir que sois los doctores más desvariados que conozco.

La música en general influye en el estado de ánimo de la gente. Nosotros tenemos la receta perfecta, nuestro Licor Café Caimán, que además no da resaca.

¡Nos vemos y mucho rock ¡

 

Una charla Django Desencadenado VS Adri Diaz.