Entrevista.GRISES

 

Aprovechando que GRISES presentan el día 1 de Marzo su nuevo trabajo «De Peces y Árboles» en la sala El Sol de Madrid, hablamos con  Amancay Gaztañaga.

 Estuvisteis en el concierto de RADIO 3 Extra, ¿Qué tal fue la experiencia de compartir escenario con bandas emergentes del panorama?

Muy bien, sabemos cómo es eso, para el músico es una plataforma brutal de promoción, Radio 3 apuesta por cosas diferentes pero también es muy estresante porque tienes menos de diez minutos para el relevo sin chequear y cambiar instrumentos, etc., para nosotros desde el primer disco aunque no teníamos un duro llevábamos técnico de sonido y lo hemos cuidado al máximo, sufrimos en estos eventos porque somos hipercríticos y es imposible sonar bien,  aunque intentas buscarle el lado positivo.

Y en breve presentáis el disco en la Sala El Sol de Madrid, ¿habrá novedades o alguna sorpresa en el directo?

Lo de los invitados se ha puesto muy de moda, pero nosotros nunca hemos sido muy fans de hacer colaboraciones en los conciertos, ahora quizá habrá que integrar, pero en el primer concierto no lo vamos a hacer, luego en la gira ya integraremos la figura del invitado, el 1 de Marzo “De Peces y Árboles” va a nacer y nos apetecía hacer algo para nuestros seguidores de Madrid, algo nuestro para disfrutarlo, a veces si llevas a alguien invitado tienes que estar pendiente de que esa persona se sienta bien, se acople bien, y creemos que es importante que este primer bolo fuera nuestro y de nuestros seguidores. Va a ser un fiestón.

“De peces y árboles” vuestro nuevo trabajo. Hablarme de él y esa mezcla de mar y montaña.

Ajjajaja es un proverbio chino que dice: “Quien mira el cielo en el agua ve peces en los arboles”, nos habla de no quedarse en el reflejo de la realidad, porque en el reflejo todo esta distorsionado, si tu levantas tu mirada veras la realidad, muchas veces en esta sociedad lo que pasa es Matrix, vives en una realidad construida que te hace funcionar de una manera, basta que un día cambies tu mirada para darte cuenta que quizás hayas vivido en el reflejo.

Diseño de portada potente de Josu Torrealday, ¿Por qué el para hacerla?

Josu es un loco, estudió Bellas Artes con nuestro cantante y desde entonces ha currado con nosotros excepto en “Erlo” que fue Arrate Rodríguez. Muchas veces pone el título a los discos, Josu a veces escucha los temas y dice por favor cambiarlo porque es una puta mierda.

Hay un Doble sentido importante en vuestras letras, hay que hilar muy fino para pillar ciertas cosas, ¿Os gusta poner a prueba el intelecto e intuición de vuestro oyente?

Ajjaj Eso siempre, pero nos pasaba más en las anteriores, yo me descojonaba porque decían “Letras hedonistas”, en “Erlo” en una frase había una idea global pero en de “Peces y Árboles” es el Disco más rotundo en el mensaje y el más claro, aunque haya mensajes ocultos, yo creo que en este hemos sido muy claros con lo que queríamos decir, además el no tener tantos pasajes sonoros nos ha podido darle más importancia a melodía y letras para plasmar todos los conceptos que teníamos.

¿Creéis que si Iker Jiménez (casi nadie sabe tanto como el de fenómenos ejecutados por “Grises” cara conos) escucha un disco vuestro se haría fan de la banda?

SI, somos muy marcianos, desde siempre, no solamente en lo que decimos, siempre ha estado más de moda cortarse las venas en el sentido metafórico, ser oscuro, pero hay un halo de luz en el cielo.

¿Qué leéis actualmente y decirme un autor que os reviente la cabeza cada vez que leéis un libro suyo?

Jenis Joplin- Uxue Alberdi muy recomendable, me esta fascinando. Y un autor que me peta la cabeza ese Roald dahl y Rudnick y me encanta el realismo mágico.

Ahora que estamos teniendo un problema tan grande con la censura de ciertos contenidos contarme que opináis de este tema, ¿Alguna vez os habría gustado poner algo en alguna letra que no fuera políticamente correcto y al final no lo hicisteis por miedo a una posible represalia?

Es que lo del tema de censura se está volviendo extraño, antes había alguien que censuraba ,alguien por encima de ti pero ahora la censura está tomando otros caminos, todos censuramos a todo el mundo, eso es muy peligroso porque todos tenemos que tener libertad de expresión y si todos somos censuradores de todo caemos en un conflicto y un equívoco, me siento triste con este tema porque creo que los creadores, ahora no podría haber un Dalí porque estaría en la cárcel, Picasso no podría haber pintado el Guernica, en España ha habido creadores mundialmente conocidos y hoy en día los creadores lo tenemos muy jodido, conscientemente siempre he tenido el valor de decir lo que quería decir pero inconscientemente quizá a veces……no sé qué tipo de mundo estamos creando pero lo que estoy segura es que se va a autodestruir.

Para sonar a algo no sonado que es mejor coincidir con grupos, escuchar mucha música o utilizar un aislamiento que te haga ingeniar nuevas propuestas.

Tener un aislamiento cuando tu amas la música es difícil tú vives de eso, pero yo te podría decir como actriz que soy , para hacer un personaje tiro de irme al Prado a ver cuadros, o leer un autor de la época en que estoy trabajando, el músico se alimenta de otro tipo de artes, en Grises el cine tiene mucha importancia más que de la propia música, el cine sin música no es cine, Grises es cine y cuando compone- aunque a veces es mejor estar aislado- es imposible no escuchar.

Al escucharos siempre me viene una palabra a la mente:

“Velocidad” ¿me podríais decir una palabra cada uno que creáis os define como banda?

Energía.

Hay una frescura muy chula en todos los temas de “De peces y árboles” suena como si fuera lo primero que hacéis sin embargo ya tenéis un gran bagaje, ¿Cuál es la clave para mantener esta temperatura tan calentita y a la vez fresquita?

Pensar que en cualquier momento se va a acabar el viaje.

“Alguien Inmenso” es uno de mis temas preferidos del disco, tiene algo magnético, aun intento descifrarlo…me recuerda a cosas de High Highs, Mientras que lo descifro ¿Me podéis dar alguna clave a la hora de crear ese tema?

Es un tema que no iba a a estar, estaba en la carpeta de descartes, tuvimos que darle muchas vueltas para que estuviera, tenemos tendencia a poner los lentos para cerrar el disco y decidimos ponerlo el octavo porque de repente cambio la manera de verlo, el tema tenía que ser triste y nostálgico, va sobre la superación de una enfermad mortal, esa persona sabe que va a morir pero nos sabe cuanto le queda y va de la persona que vive al lado de esa persona que aunque sabe que va a morir tiene fuerzas para vivir.

Es un tema que probablemente nunca vayamos a tocar en directo porque tenemos mucha energía y somos muy bestias en el escenario, pero quien sabe…….

Agradeceros vuestro tiempo y una última pregunta que me gusta hacer siempre a las bandas….

¿Creéis que con vuestra música podéis ejercer un efecto sanador en la gente?

Yo creo que la música sana, mucha gente nos ha dado las gracias, gente perdida sin motivación, el disco te empuja a luchar a ir hacia tu esencia y a disfrutarla, la música cambia algo dentro de ti.

 Django Desencadenado Y Amancay Gaztañaga.