Sex Museum. Sala El Sol

Ambientazo con aroma noventero, en una apertura de puertas de la sala El Sol que prometía mucho arte y hedonismo o lo que es lo mismo Sex Museum.

Que nadie se engañe, mantener una carrera a lo largo de los años no es fruto de una pura casualidad, suerte, o llamémosle relaciones sociales, hace falta mucho más y alguna que otra palabra llamada actitud y autenticidad.

Escribir una crónica sobre una banda como Sex Museum ,sería como agregar otro conglomerado más de letras al montón de numerosas crónicas escritas a lo largo de todas las publicaciones, promos y conciertos dados por la banda, y lo que nosotros queremos es que las palabras no se depositen como sedimento en el fondo de la botella, sino que vuelen o exploten con efervescencia, como la cerveza que squirtea traviesa y remolona o como el cava que al ser descorchado se derrama sobre el parquet brillante y recién encerado de casa de tu suegra.

Y al final el resultado será la respuesta a la pregunta ¿Cómo lo logran este quinteto formado por Javier Vacas, Marta Ruiz, Fernando Pardo, Miguel Pardo y Roberto Lozano “Loza”? fácil: saltándose los lugares comunes, rociando de estilo, gracia y carácter las calles de Madrid y para más seña las localizaciones donde se escribe la música de esta ciudad.  Pura esencia, pura banda, golpe en la mesa para comenzar el show con un “Ghost without a will” que pulsaba el botón de las llamas del infierno, para adentrarnos en un laberinto loco de música sudorosa y movimientos eléctricos, escorzos de Miguel, que no paró ni un minuto pululando y golpeando el aire con catas de barba y glamour.

“Troubles always troubles” de Nature´s way   1991 y“Two sisters” & “You” Thee Fabulous Furry del parece cercano pero muy alejado año 1992, impactaron como sacos de piedras lanzados desde un acantilado, la gente sabe lo que ellos pueden dar y lo pedían como posesos moviendo cuerpos y cabezas, frotando culos con paquetes y salpicando cerveza y chupitos, aliño musical con olores y tactos.

“Black Mummy”- de Sparks 1993  y “We can move” y “Flyin High” de Sonic 1999 cerraron ese recuerdo a los años noventa, tren de los recuerdos que dejan humo y notas por el camino, y lo más importante es el recuerdo de los oyentes, como si fuera ayer el día en el que estos señores se pusieran a darle grasa a la máquina del rock.

Entrando en el año dos mil un combate callejero llamado “Street fight” de SpeedKings 2001, como decía Fernando Pardo, talla arriba talla abajo desgastadas después de conciertos donde se vacían hasta la extenuación dejando los vaqueros pegados a la piel, añejos y oliendo a licores vetustos con construcción de madera.

“Landlords”y “Red Ones” de Fly by night 2004, De “United” 2006 sonó “I´ve lost my faith in you” y para cerrar la aportación al repaso a los álbumes, “Can you stand my love”, “Seven Days” , “Im Fallin Down” de Again & Again.2011 y “Wassa Massa” que estaba presente en el recopilatorio «Fifteen hits that never where».

Si hay algo que hacen bien, es recuperar temazos para la causa, y en un concierto de Sex Museum nunca puede faltar esa cinta de cassette en sonido envolvente, envuelta para regalo, con la portada fotocopiada en alta calidad y una caja de metacrilato para protegerla del polvo, así que llamaron a la puerta con un “Shot by both sides” de Magazine, (Aint nothing but a ) House Party De la J Geils band, “Walkin´on my grave” de Dead Moon , “Whole lotta Rosie” de AC/DC y la ya obligatoria “Smoke On the party”- mezcla de Smoke on the water de Deep Purple y el (You gotta) Fight for your Right( to party) de los Beastie Boys.

Siguen en plena forma, un gusto disfrutar de sus dos horas de concierto, porque a veces la experiencia es un grado que inclina la balanza hacia el lado del placer musical más absoluto, seguirán dando guerra y nosotros les veremos y escucharemos.

 

Texto: David Prida (Django Desencadenado)

Fotos: David Prida (Django Desencadenado)