Entrevista. The Groove Family

El día 27 de Enero llegáis a la sala Clamores para presentar vuestro single, ¿Cómo se plantea el concierto? ¿Habrá alguna sorpresa?

El concierto lo estamos esperando con muchísimas ganas, tendremos a Mayka como invitada especial cantando una de las canciones del Single y alguna otra más…

Definidme en dos palabras ¿Qué es The Groove Family?

Soul Funk

Al escuchar el doble single por un lado “Let´s Get Started” con la voz de Jay y por el otro “It´s Alright” con la de Mayka se nota que tenéis muy claro hacia dónde queréis ir y el sonido que buscáis, ¿Os ha costado tener tan claro vuestra identidad?

Las dos canciones se resolvieron con mucha naturalidad, por eso creo que ambos títulos son muy acertados. Hemos comenzado esta nueva etapa con muy buen pie y está todo más que bien!! La identidad de la banda está muy definida, canciones súper grooveras y muy directas. Mayka es una cantante enorme y captó a la primera el espíritu de esa canción. Cuando entró al estudio a grabar, arrasó con todo y las clavó todas en su lugar a la primera. Que más se puede decir, es bestial…!

La canción que grabamos con Jay salió la primera, tarde que nos pusimos a componer juntos, y la sutileza de su melodía fluye de manera genial, es súper Soul y transmite muy buen rollo.

Si una palabra os define yo diría que es Valentía, la manera en la que habéis aguantado el proyecto hasta que al final habéis encontrado un camino claro y lleno de futuro.

¿Cómo habéis regateado y solventado tantos varapalos a lo largo de estos años?

Lo más importante es pasarlo en grande haciendo tu música, creer en ello, creer en las canciones, ser honesto contigo mismo y encontrar el grupo adecuado de gente que esté en la misma onda, además debes aprender a desarrollar una paciencia infinita para aguantar algunos de esos palos que te puedes llevar… jajajajj…

¿Cuáles son vuestras referencias?, en las BIOS que andan por la red está claro que se habla de Brown, The Meters, Redding, Gaye, Dr. John…. pero ¿Alguna referencia oculta que tengáis? o ¿Qué escucha La family cuando no está trabajando?

Yo creo que la Family escucha de todo aparte de los artistas que citas, James Hunter, Gregory Porter, Miles Davis, Dr. Lonnie Smith, Grant Green, Johnny Guitar Watson, New MasterSounds, Charles Bradley, Sly, Kenny Burrell, Wonder, Prince, Toots & The Maytals, etc etc etc…

Habéis grabado bajo el sello Sweet Records, ¿Qué nos podéis contar de ellos y de vuestra experiencia al grabar en Funkameba?

Sweet Records es un pequeño Gran Sello que está comandado por uno de los referentes más importantes de la música en España, Santi Sweet Fingers Martin. Santi tiene muy claro su sonido y el de su estudio, sabe perfectamente a donde ir y como dirigirse con el material que cuenta, esto es una gran ventaja, y además es un auténtico placer poder contar con él tanto en los mandos de la consola como pulsando las cuatro cuerdas de su Framus. Garantía de Calidad. Aparte de todo lo mencionado, este Sello con los pocos años de vida que tiene ya atesora una parte muy importante de la historia del Soul y el Funk de este país, por aquí han pasado nada más y nada menos que The Sweet Vandals, Anaut, Freedonia, Mighty Vamp, Gatos Vizcos, The Fire Eaters, entre otros muchos.

¿Alguna anécdota graciosa en la grabación?

Bueno, no sé si graciosa o no, habíamos quedado por la mañana para grabar las bases de los temas, ya que grabamos todos juntos y a la vez, para después meter las voces, pero Jay no pudo estar ya que calló enfermo y tuvo que venir algunas semanas después para poner sus pistas de voz, Jaime Massieu asistió ese día para grabar en video, pero no pudimos hacer foto de familia ese día…

En este país todavía se persigue al que canta en inglés, hay un gran trabajo por parte de bandas y artistas que luchan por sacar adelante sus trabajos en contra de viento y marea, cantando en inglés haciendo soul, Rhythm and Blues, Funk, Blues etc…. ¿Porqué creéis que la masa esta tan acomodada en esa lengua castellana?.

Yo sólo puedo contestar que prefiero esta música que mencionas cantada en inglés, particularmente lo siento como el idioma natural para la misma, el Soul o el Funk cantados en español me suenan súper extraños.

Todos sois músicos con una gran trayectoria, habéis girado por todos lados, ¿Cuáles son vuestras salas preferidas para tocar?

Tempo siempre nos ha acogido bien y fue la primera en apostar por nosotros, aun cuando apenas habíamos aterrizado de vuelta en la ciudad. Clamores es otra sala mítica en la que tocamos la noche de su reinauguración y en la que estaremos presentando nuestro primer Single. Otras salas de Madrid tienen sus particularidades y están o han estado presentes en la vida de la mayoría de los músicos de esta ciudad como El Junco, Sala Sol, Moby Dick, Siroco o Caracol.

Llevamos una racha muy mala en cuanto a fallecimientos dentro de la música Si os diesen la opción de resucitar a alguien para tocar en un concierto junto a él ¿A quién elegiríais?

Es difícil de responder, en poco tiempo se han ido enormes artistas a los que admiramos profundamente, como Sharon Jones, Prince, Bowie, Charles Bradley… Podemos resucitarlos a todos?.

¿Cuál es vuestro festival de música preferido?

Mola mucho el Eres Negre de Mallorca por el entorno, Banyalbufar es un pueblito de cuento metido en la montaña y al lado del mar, y ese día se lía una bien guapa. Tanto Enclave de Agua en Soria como el Imagina Funk en Jaén son dos grandes referentes nacionales también…

Una de las claves de esta nueva etapa es el sonido de Santi “Sweetfingers”, ¿Qué tiene Santi en la cabeza cuando toca?

Santi tiene súper claro el concepto y el sonido en este tipo de grupos, aparte de tener una dilatada experiencia en bandas míticas como Celofunk o The Sweet Vandals, y tocar con gente como Eddie Roberts o Martha High. Santi toca con el corazón y su pasión y amor por esta música se reflejan absolutamente en su forma de tocar, es un lujo enorme poder contar con él.

La entrada de Jay a la banda fue del todo sorprendente para vuestros seguidores ya que todos esperábamos una voz femenina. ¿Cómo fue la elección del señor Rivera?

Creo que la idea surge cuando veo a Jay en el Tributo a James Brown que se hizo en la sala Shoko hace un par de años, tiempo después cuando se lo sugerí, él accedió encantado y surgió una complicidad bastante grande a la hora de componer juntos, de hecho “Let´s Get Started” es el resultado de la primera vez qué nos juntamos a montar un tema. Creo que es súper importante esa conexión para poder abordar y dar forma a las canciones de la banda.

Para terminar la entrevista nos gustaría preguntaros si tenéis idea de sacar un LP, ¿esto podría ser a corto o a largo plazo?

Es una idea que ya tenemos en mente y esperamos poder concretar en un tiempo relativamente corto, para ello ya estamos trabajando en material nuevo, algunas de esas canciones que ya están terminadas sonarán en el concierto del 27 en Clamores , así que esperamos poder entrar pronto en el estudio para poder registrarlas.

Gracias por vuestro tiempo y nos vemos el día 27 en la sala Clamores.

Muchas gracias a ti por brindarnos este espacio!

 

Entrevista por David Prida (Django Desencadenado).