Durante el mes de Julio, tendrá lugar en Madrid el V Festival Ingenia Jazz & Wine en el Teatro Cofidis Alcázar .
8 DE JULIO – CORTAZAR Y EL JAZZ “LA MAGA JAZZ SEXTET”
EL PRETEXTO
El tributo musical de una edición (Rayuela) que cambió para siempre la forma de entender la soledad, la amistad, el amor, el egoísmo, la locura y lo absurdo de la vida efímera. Celebrada en el año del centenario del nacimiento de su autor.
LA FORMA
Basándonos en la descripción musical que Julio Cortázar realiza a través de Rayuela, nos adentramos en una propuesta musical que recorre las melodías que tanto en “El Club de la Serpiente”, como en el París que habitó Cortázar mientras escribía su “Rayuela” entre 1953 y 1963, fecha de su publicación. Y su pasión por el Jazz traducida a literatura.
Y como lectura inventada, los soliloquios que el propio Horacio Oliveira, le dedica a ese amor, no amor, compañera, sombra inaguantable o perfil añorado, que representa en buena parte de la obra, la figura de La Maga, encarnando las mujeres en el universo Cortázar.
En esta nueva etapa, escenas y temas nuevos que acompañan a obras importantes del autor y que también discurren por el camino del jazz, como su particular tributo a Charlie Parker, con “El perseguidor” o el Cronopio Louis, para el propio Amstrong.
…miraban un disco que giraba lentamente, treinta y tres revoluciones y media por minuto, ni una más ni una menos, y en esas revoluciones Oscar’s Blues, claro que por el mismo Oscar al piano, un tal Oscar Peterson, un tal pianista con algo de tigre y felpa, un tal pianista triste y gordo, un tipo al piano y la lluvia sobre la claraboya, en fin, literatura.
Julio Cortázar
Hay muchas obras literarias inspiradas en la figura de Charlie Parker, pero El perseguidor tiene algo especial. Asociar a Parker con la idea de tiempo con la que Cortázar juega en su literatura le da una nueva dimensión al personaje que fue líder de una revolución musical que tuvo lugar a finales de los años 40.
Ángel González Rodriguez
15 DE JULIO – Kyle EASTWOOD “In Transit”
Kyle Eastwood está considerado como uno de los mejores contrabajistas del Jazz contemporáneo. Su trayectoria, tan ecléctica como brillante, le ha llevado a tocar en los mejores y más prestigiosos festivales de Jazz del mundo.
Llamativo y moderno, su último trabajo ‘In Transit’ tiene muchas virtudes. Los entusiastas verán en él el anteproyecto de una forma contemporánea de jazz que abarca la riqueza melódica y el groove, mientras que los puristas, además de disfrutar de composiciones originales, podrán vagar por la historia gracias a algunas fascinantes versiones de Count Basie, Monk y Mingus, sin contar la versión del tema favorito de cine italiano de Kyle Eastwood, que simboliza su especial relación con la industria del cine. Con su banda de jóvenes músicos ingleses a su lado, así como un invitado muy especial – Stefano Di Battista, que suena más lírico que nunca -, el contrabajista encarna la vitalidad de un arte que reinventa con elegancia y pasión .
22 DE JULIO – ANTONIO LIZANA
Las grandes autoridades del jazz y del flamenco de nuestro país reconocen en Lizana, saxofonista, cantaor y creador de canciones, a uno de los artistas más genuinos y con mayor proyección de la escena actual.
El artista de San Fernando consigue un maridaje homogéneo y orgánico entre el flamenco, el jazz y las músicas del mundo, donde las etiquetas empiezan a carecer de sentido, dando paso a una realidad sonora propia.
Con Lizana es difícil saber si estamos ante un saxofonista que canta o ante un cantaor que toca el saxo. La respuesta tal vez la tenga su paisano Javier Ruibal, que sostiene que Antonio es ambas cosas a un tiempo, y que las practica con una gracia y coherencia “muy difíciles de emular».
29 DE JULIO – DEBORAH J. CARTER
Deborah J. Carter, cantante y compositora, es creadora de un estilo muy personal de interpretar el jazz contemporáneo. Ha sido recientemente descrita por la revista Music Maker como «una artista absolutamente top-class, una de las vocalistas de jazz más excitante en la escena europea actual».
Nacida en Estados Unidos, crece a camino entre Hawaii y Japón. Desde muy temprano se dedica a la música formando su propio trío con el que participa en muchos espectáculos, festivales de jazz, y también en programas de radio y televisión en países tales como Alemania, Inglaterra, España, Holanda, Bélgica, Letonia, Myanmar y Azerbaijan.
Su pasión por la música abarca numerosos campos, no sólo como cantante, compositora y arreglista sino también le interesa mucho el tema de la enseñanza musical. Por esa razón, ha sido invitada a impartir numerosos seminarios de jazz en todo el mundo durante los últimos años.
Se han publicado cinco CD’s de Deborah J. Carter. El primer CD, «Scuse Me…», es una mezcla sofisticada de jazz, latin, blues y gospel. Este CD recibió interesantes comentarios por parte de la prensa internacional y uno de sus primeros conciertos presentación se llevo a cabo en el North Sea Jazz Festival 1998. Su segundo CD, titulado: » ‘Round Moonlight» es una oda a la luna y a las últimas horas de la noche. Su tercero, «Girl-Talking!» es una grabación en directo en la que se da testimonio de su buena ejecución y su dinámica en el escenario. El cuarto CD de Deborah J. Carter, titulado «Daytripper», contiene versiones originales y sorprendentes de canciones de los Beatles. El ultimo, «Blue Notes and Red Shoes», tiene una mezcla de Jazz-Blues y Latin-Jazz.
Deborah trabaja intensamente con su propia banda alrededor del mundo, con la que ejecuta un estilo muy personal de jazz contemporáneo. Aunque no por eso, deja de atraerle los grandes clásicos del jazz, actuando como un artista invitada en numerosas orquestas europeas de jazz, como por ejemplo: la Berlin Symphony Orchestra, la Metropole Orchestra, the HR Frankfurt Radio Big Band, Mike Mossman y la Sedavi Latin Jazz Big Band.