Nadia Álvarez. Mundos Sutiles.

 

 

El día 21 de Septiembre se publicó «Mundos Sutiles», han pasado casi tres meses del lanzamiento de esta pequeña obra de arte y  el día 14 la sala Jazzville  recibirá a Nadia Álvarez para disfrutar de su voz ,su música y su disco.

Charlamos con ella sobre el arte, la oscuridad, corazones rotos y festivales ficticios con buena pinta.

¿Qué relación/opinión tienes con/de los críticos musicales?

Un crítico es como cualquier otro oído, depende de cómo valore, no busco ningún premio, sino que le guste el disco al público, si la opinión del critico es buena, genial y si es mala que la justifique y así podré aprender de ella.

En general mi primer disco fue muy aplaudido y lo di bastante de sí.

Todo bueno no puede ser.

¿Por qué eliges cantar en castellano?

Es mi lengua materna, al principio dude si decantarme por el inglés, pero valoro tanto las letras que si escribiera en ingles sería como una clase de educación infantil. Bastante cuesta expresarse en castellano como para meterme en berenjenales.

¿Cuál es tu instrumento preferido?

La guitarra es uno de mis favoritos, pero me gusta mucho el violín y el piano. Si me tuvieran que hacer un regalo pediría un piano

Pedro Guerra, Ariel Rot y el Twanguero han sido parte de tus profesores, ¿Qué tal con estos tres maestros?

Pedro se centraba en el mundo de hacer canciones y de cómo moverlas.

Ariel era pura música, armonías, acordes, escalas y Diego igual. Son mágicos y muy bestias. Entiendes porque tocan así cuando te explican como tocan. Si uno de ellos te pone un ejemplo, Diego te lo puede escribir en una pizarra y Ariel te dice- Es esto- y lo toca.

¿Qué hay que hacer para no decir nada?

Escuchar

¿Y para decir algo?

Haber escuchado.

¿Cómo huyes de los lugares comunes a la hora de componer?

Si tengo que elegir entre un billete de 500 y una caja sorpresa prefiero la caja. Me decanto por lo no evidente. Tenemos un lenguaje muy rico como para repetirnos, me gusta aprovechar nuestras palabras, no se puede cenar siempre lo mismo, hay que probar otras cosas. Cuando algo no lo dices tan evidente das pie a que la persona que lo escucha se forme su propia imagen.Creas un choque y ejercitas el entendimiento de la otra persona.

¿Qué porcentaje de tu cerebro estas usando actualmente?

Muy poco, jjajaja hay que aprender del resto, escuchar, hay que estar atento, muy atento y aplicar tu propio criterio.

¿Cuál ha sido tu último gran error?

Alguna mentira.

¿Se puede tener cara de piedra y por dentro ser un volcán?

Sí, yo podría ser una piedra arenisca, que si la rascas se convierte en arena.

Viajando por los «Campos de Castilla» ¿Qué te inspira?

Es mi tierra, tierra árida, de campo que se siembra y se recoge, si me aplico ese cuento habrá que sembrar y luego recoger.

¿Cómo ves la comparación con Lucinda Williams?

Si alguien considera que tengo parecido con ella que me lo explique, es mujer, artista, canta, escribe, algo de ella habré bebido, comparar es muy fuerte,  yo creo que ella es más valiente .

¿Sientes que tienes las mismas oportunidades de un hombre?

Pues yo escapo del panfleto, lo que importa es el día a día, si alguien me viene en un concierto y me dice ¿ Te ayudo? Yo le digo -Mira ahí está mi compañero que lleva una guitarra que pesa, con un equipo que pesa otros diez kilos por lo menos, ¿Si consideras que a él no tienes que ayudarle porque a mí sí? No me lleves la guitarra si no me hace falta. La lucha está en el día a día, a mí de nada me sirve ir a una manifestación si luego permito que alguien me hable mal. Intento no darle mucha importancia. Nunca se me pasa por la cabeza ser mujer músico.- YO SOY MUSICO-.Hago música no soy mujer que hace música.

Se canta lo que se pierde pero ¿Qué se hace con lo que se gana?

Se disfruta si sabes hacerlo, yo lo intento……

¿Y los kamikazes?

Han estado ahí, esa estrofa es bastante intima. Han llegado han revuelto la cama y se han ido.

¿La nocturnidad es parte de tu personalidad?

Me gusta el concepto de la noche, me encanta lo que evoca, me gustan las sombras, en la noche todos los gatos son pardos, te tienes que esforzar por ver lo que hay, la noche es más misteriosa.

En el “Elogio de La sombra”  de Junichiro Tanizaki  se ve una visión muy interesante de la noche.

Con elegancia ¿Se nace o se hace?

Se puede aprender. Yo me veo un poco burda.

¿Canción de autor?

Es difícil quitarles la etiqueta a esas tres palabras. Me gustaría que se dejara de utilizar con ese significado añejo de canción protesta o que se invente otro termino para definir a la gente que crea y canta sus propias canciones.

Hay compañeros que lo defienden a muerte, pero quizá porque tengan su propio nicho.

¿Si te parten el corazón tienes tres opciones? Elige una de ellas

A-Lo operas

B- Lo quemas con gasolina

C- Restructuración basada en el placer

Elijo la C, lo pegaría con una técnica japonesa llamada Kintsugi.

Si organizaras un festival ¿Qué bandas elegirías?

Ryan Adams, Los Planetas y First Aid Kit.

Flamenco. Dime algo sobre esta palabra

Mi padre toca flamenco en casa, es aficionado. En mi casa prácticamente lo que escuche de pequeña es flamenco, tango y rancheras.

¿Cuál crees que es el género musical que actualmente lo está petando?

El reggaetón. Con el paso de los años va evolucionando todo, por ejemplo, Bisbal empezó haciendo algo más rumbero y ahora toca géneros electro latinos. La máquina que lo mueve todo coge cuatro golpes con la misma base, una base que lo peta y logran un producto. A lo que llaman Indie por ejemplo también triunfa, pero El indie es otra cosa distinta a lo que era, sigue habiendo bandas de auténtico indie, pero se ha desvirtuado.

 

Django VS Nadia