Entrevista.PATAX

Venís de tocar en Boston con gran éxito, ¿Qué tal la experiencia y sobretodo como recibe la gente de allí la música que lleváis a la práctica?

El concierto de Boston fue muy especial porque fue el primero que hacía con una formación de músicos absolutamente nueva. Fue el primer concierto con Patax de todos y cada uno de los músicos aquella noche. Eran músicos de la comunidad de profesores de Berklee College of Music y fue la constatación de que Patax, más que ser una banda de gente concreta es un concepto musical.

Vuestro último trabajo se llama Creepy Monsters ¿Quiénes son esos Creepy Monsters, se les puede poner cara, nombres y apellidos?

Los Creepy Monsters son los responsables en los países que viven en el lado privilegiado de las fronteras de que la gente que nace en el lado desafortunado de las mismas no reciba la atención mínima que todo humano tiene derecho a recibir.

¿Cómo se articula una idea para materializar toda esa energía que se tiene almacenada y que el guiso salga bien?
ole con la preguntita! jajaja. Pues hay mas de intuición que de método, hay mas de trabajo constante que de fórmulas y atajos. Se trata de creer en tu propuesta, apostar por ella con todo y no dejar un día sin dar un pasito mas. Y así llevo ya 7 años.

En el concierto que disteis en Madrid contasteis con la colaboración de Antonio Lizana, una de las revelaciones del momento ¿Os parece que compartís cosas con el parte de vuestra lógica musical?

Con Antonio compartimos casi todo! amistad, sentido del humor, pasión por la musica, intereses comunes, gustos similares, forma de ver la vida etc. Curiosamente, el tema que da título a su disco ¨Fronteras¨ habla de la misma preocupación que el tema que da título al disco de Creepy Monsters de Patax. Eso, sí el suyo en español. Jajaja. Nos movemos en frecuencias vitales similares. Gran tipo!

¿Qué es fusión más allá de lo que el propio termino significa?
la fusión de verdad es ver la música con amplitud de miras, y entender en profundidad muchas influencias distintas. Si hablas bien varios idiomas, notarás que hay expresiones que se dicen mejor en uno, y expresiones que se dicen mejor en otro. Eso es la fusión. Hay sensaciones que se expresan mejor con flamenco y otras que se cuentan mejor con Hard Rock.

Si hay algo que os define es la valentía. ¿Es valiente la música en España?
En España hay música valiente y hay musica cobarde. La valiente, la de verdad, alejada de fórmulas facilonas e invisible para los grandes medios de comunicación es muy interesante y está creciendo.

¿Cuáles son vuestros juegos preferidos? De azar, de lógica o videojuegos….
En la banda tengo a algún buen aficionado a los videojuegos y a algún buen jugador de póker. Yo soy mas de acertijos matemáticos y de lógica.

¿Cuánto hay de impacto de la cultura popular en vuestra música?
Inconscientemente siempre hay algo. Y conscientemente también, sólo que en ocasiones es para intentar alejarnos de ella. El nivel de la cultura artística de un país depende de la educación que han recibido sus ciudadanos. Y en España hay más gente que ha estudiado los afluentes del Ebro, los reyes visigodos o lo que supuestamente ocurrió en Pentecostés que a los maestros de la musica clásica o a los genios del jazz. Desde luego, no todo lo popular es malo. Michael Jackson es cultura popular y nosotros le debemos mucho a su legado.

¿Cuál ha sido el mejor y más recordado concierto de toda vuestra carrera?
seguramente el concierto en el que grabamos nuestro disco A Night To Remember, en el teatro Calderón de Madrid, en el 2015. Fué la primera vez que nos sometimos a la prueba de dar un show para cientos de personas y grabar DVD todo en un solo concierto. Ocurrió el milagro y grabamos un discazo que a la postre tuvimos que llamar, traducido al español, Una Noche Para Recordar. (Youkali Music)

¿Creéis que las redes sociales tienen casi todo el peso en la actual comunicación musical a nivel mundial?
Desde luego tienen mucho peso y va a más. Pero tampoco hay que infravalorar el poder que aun tienen radio, televisión y prensa escrita.

Si tuvierais que definir la música de PATÁX con una sola palabra y excluyésemos de la respuesta cosmopolitismo y fusión, ¿Que otra palabra podrías decir?

Cocktel

¿Cuál es la fórmula para reclutar un equipo musical de la excelencia que tenéis actualmente?
Pues que ellos vean seriedad, compromiso y un valor artístico en la propuesta. Soy muy afortunado de llevar los músicos que tengo.

En el último concierto de Madrid, relacionasteis el menú de un restaurante con la estructura del concierto. ¿Qué coméis cuando queréis celebrar algo por todo lo alto?
Tenemos gustos muy variados, incluyendo vegetarianos y veganos en la banda. La próxima celebración será seguramente en casa de Federico Lechner, nuestro pianista, donde como buen argentino que es, preparará un buen asado en la terracita. Las vegetarianas tendrán que traerse el tapper.

El refrán dice ¿Qué fue antes el huevo o la gallina? Para vosotros ¿Qué fue antes la música o la idea? Ni idea. Yo es que soy de dar golpes.

El día 21 Tocáis en el Café Berlín de Madrid, ¿Tendremos alguna sorpresa en el concierto a modo de colaboración, alguna pieza nueva?

Los conciertos de Patax siempre traen sorpresas. Nuestra fórmula deja muchos espacios a la improvisación y a la interacción con el público, así que no hay dos conciertos de Patax iguales.
En cuanto a formación, llevo a Jorge Vera, otro de nuestros grandes pianistas, y una formación de lujo, con Lidon Patiño al baile incluida, psique la noche promete.

Agradeceros la entrevista y haceros una última pregunta:
¿Creéis que vuestra música puede ayudar a superar malas rachas vitales, enfermedades o simplemente sanar el alma?

Desde luego que sí. Venid al concierto de Patax y ya veréis la energía tan positiva y las ganas de hacer el amor con las que salís. Gracias a vosotros.