Entrevista.The Limboos

 

¿Qué tal va vuestro último trabajo LIMBOOTICA, estáis contentos con su evolución?

Estamos muy contentos con el recorrido que está teniendo Limbootica. Llevamos más de un año girando con él y seguimos gozando en cada concierto con cada canción. Sin duda, se puede decir que estamos muy felices de haber dado un paso adelante con este disco, pero ¡queremos más!

No paráis de tocar, ¿De dónde salen tantas energías?

Como comentábamos, la energía viene de esa retroalimentación entre la gente y la banda en cada concierto. Como diría Rajoy, Es el público el que elige a los Limboos, y son los Limboos los que quieren que sea el público los Limboos.

La incorporación de Santiago al contrabajo os ha dado un toque muy sofisticado a la vez que gamberro. ¿Cómo fue su fichaje?

La banda se encontraba en un período de transición. Ya habíamos rodado bastante con Space Mambo y se juntó con la salida de Marky, nuestro primer bajista. Roi sabía de Santi por amigos comunes. Vino un día a probar y tres días después estábamos en París tocando. Nos encandiló con su talento musical, aunque también se trajo víveres gourmet para la furgo… No lo sabía, pero a un limbo se la gana por el estómago.

Y hablando de fichajes, vosotros empezasteis a tocar sin Dani, un Día me cole en el gruta 77 antes de vuestro bolo con Space Mambo y me di de bruces con él, cuando me dijo que estaba con vosotros Pensé- joder es que parece que lo han elegido con molde- ¿En qué momento decidisteis meter el saxo?

Muchas de las bandas que nos gustan, de ahora y de siempre, tienen metales en su formación. Era algo que teníamos en mente. Un buen día, tras un concierto en Matadero, Dani se nos acercó y nos habló de su saxo y de sus Saxos del Averno. Lo que comenzó como una colaboración, se convirtió en fichaje permanente. Eso sí, despachamos al resto de los Saxos… Dani era el más guapo.

¿Cuál es el truco para darle ese toque retro a vuestro sonido en la Grabación del disco?

Más que truco es una forma de concebir la música y las posibilidades del estudio. Quizás el analógico tenga una parte de romanticismo, pero además grabamos en directo como hacían antaño dando más humanidad.

Esta pregunta es para Roi. ¿Cuáles son tus tres marcas de guitarra preferidas?

Más que marcas preferidas, Roi tiene vicio por cualquier guitarra viejuna que tenga ese sonido agresivo y con ‘grano’.

Algunos de los temas podrían perfectamente formar parte de una película de espías de los años 60-70 ¿Sois fans de ese tipo de pelis? Si es así ¿me decís alguna que os guste?

Nos gusta mucho el cine en general y esas producciones locas de las bandas sonoras de la época, rollo Mancini. Y una de espías… «Encadenados» de Hitchcock, por ejemplo.

La primera vez que os escuche pensé – Que genial seria ver una actuación de esta banda en un hotel del caribe lleno de palmeras, gente en bañador y barra libre de mojitos bien cargados- ¿Qué sensación pensáis que transmitís a la gente cuando os escucha?

Si quieres hacemos el change.org para lo del Caribe. Sobre todo, esperamos despertar las ganas de jolgorio, fiesta y disfrute con nuestras tonadillas.

El día 17 actuáis en una sala fetiche para vosotros- El Sol- dentro de la gira GPS (Girando por salas) y lo hacéis junto a Nuria Graham. ¿Conocéis a Nuria y su música?

Es un gustazo tocar por tercera vez en el Sol este año. Para nosotros, uno de los templos de Madrid que hemos tenido el privilegio de ver lleno las veces anteriores. Hemos escuchado a Núria Graham y es increíble el talento y personalidad que posee su música siendo tan joven. Será un gusto compartir escenario.

¿Hacia dónde va la música de la banda? ¿Nos sorprenderéis con algún giro trascendental o dejáis que todo fluya y la espontaneidad sea parte de la composición?

Estamos trabajando los temas del próximo disco y la verdad es que estamos entusiasmados con lo que va surgiendo. Nos gusta dejar que fluyan las ideas y luego ir trabajando hasta que tenemos la canción. Todos tenemos un pequeño Brian Wilson en nuestro corazón.

¿Quién os ha hecho el diseño gráfico del disco?

El diseño gráfico es de Jordi Duró y las fotos de Jaime Pantoja de Dodo Estudio.

¿Creéis que el futuro de la música está en hacer a la gente mover el Esqueleto?

El futuro está en Bach. Dicen que el año que viene va a petar.

¿Qué escuchan Los Limboos cuando van en la furgo de ruta?

En la furgoneta suena todo lo que puedas imaginar desde Los Five Royales a Cañita Brava.

Una última pregunta:

¿De dónde sale el Groove de Daniela y el tropicalismo de Sergio?

El groove de Daniela no sale de ningún lado. O se tiene o no y Daniela lo tiene. El tropicalismo de Sergio es un estado mental.

The Limboos VS Django