ENTREVISTA CON CALIZO


CALIZO

ENTREVISTA MÍSTICA PARA UNA OBRA APASIONANTE 

Navegando en el mar musical del 2023 , aparece en el horizonte un proyecto sorprendente  que aúna experiencia y frescura , una vuelta de tuerca a los géneros abrazados por sus miembros, para acercar  una experiencia musical vital a todo el público que se libre de cargas y quiera volar con la escucha de su música . Ellos son CALIZO y en esta ocasión pude charlar con dos de sus miembros ; PITU y FUNKO .

PARTE I

El montaje de banda 

PITU : Empezamos con la semilla en plena pandemia, en marzo cuando nos cerraron todo, acabé ciclo con Aurora and the Betrayers y quería algo que me motivara  , cuando propuse esto , todos mis amigos LOZA, VACAS y FUNKO me dijeron “vamos de excursión”

Empezamos a fabricar música como un ejercicio para conocernos, y después de hacer muchos descartes y ejercicios de estilo encontramos una canción SOY LA MONTAÑA .

FUNKO : Yo había tocado con Loza en el proyecto de Rodrigo llamazares , y cuando nos juntamos con Vacas, al conocernos previamente , salió todo rodado .

Pero realmente todo cuajó y dimos con la clave cuando en una conversación de wasup , Pitu  mandó una saeta cantada en el móvil , me acuerdo que Vacas  dijo:

-Páralo todo , hay que hablar con Pitu-

Nos contó todo su historial familiar y las escuchas que hacía de joven y todo encajó .

Llevamos toda la vida haciendo repertorios de funk, soul y blues , pero fusionamos  a la primera por puntos comunes , y luego la naturalidad de Pitu al cantar fue clave .

PITU: mientras mi padre ponía a Chiquetete, yo escuchaba a los Judas priest.

FUNKO: En La factoría de Vallecas fué donde yo escuché a Pitu  por primera vez y dije “Este tío es un auténtica bestia”

PITU: Llamé a Vacas  , me dijo que sí y Loza seguro que también se viene .

PARTE II

EL ataque de la Superbanda 

¿Os han etiquetado ya como superbanda ?

En parte somos super banda jajaja ,el manager es el bajista , el batería es el ilustrador de los discos y toda la iconografía y el guitarrista es el productor .

Lo mejor es que tenemos los mismos gustos musicales , Funko es Descartes , el aplica el método cartesiano a todos los temas . Todos componemos , creamos , cuando queremos montar una banda a estas alturas nos montamos en una barca sólida donde nadie se baja y el viaje tiene continuidad .

PARTE III

La identidad 

PITU :En España, en general, la gente compone mirando a un muerto , y nosotros hemos intentado no pasar por la mili de formar identidad propia a base de hacer discos poco a poco . Aquí , hemos querido sacar la identidad del tirón .

Hemos compuesto sin ningún prejuicio y con esperanza .

FUNKO : Por ejemplo, tú le sueltas a Loza una idea y es un caballo de carreras se pone y arrasa , lo prefabricado y oportunista aquí no tiene hueco .

PITU : Aquí en CALIZO lo que ves, es lo que hay.

FUNKO : La gente oye este sonido y quizá lance algo de prejuicio( sin ningún tipo de experiencia melómana )  pero nosotros lo hacemos con libertad y fuera de prejuicios .

PITU: Yo me he encontrado gente , que me ha llegado a decir que calizo tiene un punto muy indie, y sí, hay canciones como Cristal y Papel  que tienen un punto más indie , no nos negamos a tocar otros palos, lo mismo en un año escucháis un bajo y un sinte, queremos evolucionar .

FUNKO:No somos ni mejores ni peores , somos nosotros y nuestra identidad .

PARTE IV

EL viaje hacia lo espiritual 

PITU : Nos hemos esforzado  por huir de los topicazos , salir de los clichés , queremos mandar un mensaje más poético y profundo .

Hay una conexión con lo espiritual

FUNKO

El grupo en principio tenía otro nombre asociado a la naturaleza , pero al final decidimos CALIZO .

PITU : En las letras se ve la esencia de Moebius ,a  nuestro personaje le pasan muchas cosas que conectan con la naturaleza, buscamos que la gente se adentre en la letra y se emocione , que se imaginen al calizo volando en un pájaro de agua en un mundo onírico atravesando el desierto , es un tripi  inspirado en la leyenda del Sáhara verde.
Lorca nos fascina, Cohen , Morente y Lagartija Nick en Omega nos permite  llevar a algo más alto  el concepto CALIZO.

FALSO FINAL O DE COMO CUATRO MADRILES HACEN DEL TERRUÑO ALGO SIDERAL .

PITU: Nosotros somos de aquí , de la tierra ,tenemos un  proyecto orgánico , no bebemos de cosas artificiales , creemos en el terrruño local , somos madriles los cuatro y quizá nos gustaría ser los Leño de ahora jajaja.

CALIZO está formada por Javier Vacas, Roberto Lozano , José FUNKO y Víctor Frutos (PITU)

D.P AKA Django Desencadenado