Women In Jazz. Sala Clamores.Entrevista Francisco López de León.

Entrevistamos Francisco López de León para charlar sobre el ciclo Women In jazz que se celebra durante los meses de Octubre y Noviembre en la sala Clamores de Madrid.

  1. Unos dias después de la inauguración del ciclo y el concierto de Julia Biel, ¿Cuáles son las primeras impresiones y feed back que te ha llegado?

Muy positivas. Hicimos la fiesta de presentación con el concierto de Aretha Soul Divas en tributo a Aretha Franklin y coincidiendo con el estreno en cines de “Amazing Grace”, e iniciamos el ciclo hace una semana con la británica Julia Biel, que actuaba por primera vez en Madrid. Un verdadero lujo.

  1. ¿Qué remarcarías del documental “Amazing Grace”?

Que se haya podido rescatar un documento así, grabado hace más de 40 años y nos permita vivir algo único e irrepetible, con una Aretha hipnótica y espiritual, y la comunión entre artista y público. Pone los pelos de punta y, a mi particularmente, me resulta muy inspirador.

  1. María Berasarte & Pepe Rivero, Isabella Lundgren, Indra Ríos-Moore y Tonina. Muchos conciertos por delante, y una clara calidad en la selección de las artistas.

¿Como efectuasteis la selección para dejar tan bien definida la estructura del ciclo?

Gracias por esa apreciación. El proceso de búsqueda y selección de las artistas de esta edición nos ha llevado casi un año de trabajo.

Queríamos que hubiera representación de artistas nacionales e internacionales de distintas procedencias y raíces, y que compartieran características comunes con el jazz. Pensábamos en la variedad y riqueza que para el público, habitual de los conciertos de jazz o no, tendría poder disfrutar en el ciclo de proyectos tan distintos, pero con varios denominadores comunes: que estuvieran liderados por mujeres y la calidad de las propuestas.

Considero que es bueno para el sector llegar a nuevos públicos y mostrar la diversidad de estilos que engloba este género debería ayudar. Tener a Julia Biel, María Berasarte, Isabella Lundgren, Indra Rios-Moore y Tonina en el cartel de este año es un lujo y una apuesta en búsqueda de esa diversidad.

  1. ¿Qué opinas sobre la situación del Jazz en España?

A nivel artístico tenemos un flujo fabuloso de intérpretes nacionales pero que, sin mayores apoyos institucionales y el de los grandes festivales, es muy complicado que se den a conocer al gran público.

  1. ¿Cuáles son tus salas preferidas de España para escuchar jazz?

Precisamente una de las cosas que nos gusta es reivindicar la cultura de club de jazz. Muchos festivales se concentran en 2 o 3 meses del año y es para muchos espectadores el único contacto con el jazz. Eso está bien, todo espectador es bienvenido, pero es en los clubs de jazz donde se cimentan los nuevos proyectos, donde podemos ver a grandes nombres en un entorno cálido y cercano, y la plataforma ideal donde apoyar a artistas jóvenes que buscan reivindicar que también debe haber un sitio para ellos/ellas.

No quiero destacar una sala en particular, más bien todas aquellas salas privadas que arriesgan y luchan, cada noche, cada semana por programar jazz en nuestro país. Todo mi respeto y admiración, especialmente en una época donde tenemos tanta oferta de entretenimiento para quedarnos cómodamente en casa.

  1. Distintas nacionalidades en las artistas que llenan el festival. ¿Qué zona del mundo que no sea muy conocida crees que tiene una cultura jazzística importante?

Polonia y Etiopia son quizás dos países con una gran cultura de jazz en los últimos 30-40 años y de los que nos llega poca información en comparación con la amplia oferta que generan sus artistas. En el primer caso, Cracovia es probablemente una de las ciudades que más me ha sorprendido últimamente con un notable circuito de jazz por las cavas de la ciudad antigua y con un festival de verano interesantísimo.

De las ciudades tradicionalmente más reconocidas por su circuito de jazz, sin duda para mí la más sorprendente y que se está reinventando continuamente y creciendo en número de aficionados, es Londres.

  1. Aretha ha sido un símbolo para la música y para la lucha de la mujer, me gustaría que me dijeras si tienes en mente alguna mujer que actualmente pueda ser símbolo de lucha y esperanza para la música y la igualdad.

Aretha ha sido, es y será musa e inspiración para muchos hombres y mujeres, y es cierto que en su época supuso un símbolo de lucha por la igualdad de derechos civiles y del movimiento de liberación feminista.

En la actualidad, cada mujer que trabaja por sacar adelante su proyecto personal, componer, ensayar, recorrer kilómetros y subirse a un escenario para dejarse la piel ante 10 o 10.000 espectadores es un ejemplo de lucha, de esperanza y de inspiración para otro/as artistas.

  1. Últimamente en Madrid hemos tenido mala suerte y hemos asistido al cierre de salas como El Plaza, Bogui Jazz y una rebaja en el número de sesiones dedicadas al jazz. ¿Qué claves serían las que nos lleven a restaurar un poco el orden?

Si, es muy triste el cierre de espacios dedicados a la música en vivo y, particularmente al jazz. Espacios privados con muchísima tradición que no han podido seguir luchando.

Desconozco las claves, ojalá las supiéramos y entre todos pudiéramos trabajar en ellas, pero, algo que me parece muy importante, es conseguir mayor difusión de la programación de las salas y acceder a más público que, gustándole el jazz, no van nunca a los conciertos en clubs.

Nosotros en Women in Jazz estamos centrando una parte importante de la comunicación en llegar a un perfil de público joven, entre 20-30 años, que no suele asistir a conciertos de jazz en salas.

  1. ¿Sería viable realizar un ciclo similar todos los meses del año?

Todo es viable si se cuenta con los recursos adecuados. ¡Por cantidad y calidad artística no será!

  1. Una última pregunta, Paradigma apuesta por la música negra y tiene una gran acogida en todos los conciertos que realiza. ¿Puede ser que solo sean falsos mitos aquellos que dicen que en España no hay gusto musical por lo que suena en otro idioma distinto al castellano?

El gusto musical debería ir asociado con la calidad artística y no solo con el idioma, pero si, en nuestra opinión, el público español aprecia cada vez más la música de calidad, independientemente del idioma. Al menos eso es lo que notamos en nuestros conciertos.

Gracias por tu tiempo.

¡Gracias por dar cabida a ‘Women in Jazz’ en La Nota Mecánica!

Django Vs Francisco Pérez de León.