Entrevista Santero y Los Muchachos. Rioflorido

 

Me gustaría saber vuestra relación con la aristocracia.

Nosotros somos unos chicos de barrio que el destino nos lleva a dar con alguien que por circunstancias laborales tiene este palacete en propiedad, nos lo enseñó y le propusimos trabajar en él. Es un sitio deshabitado y hasta hace 10-15 años estaba habitado, está cochambroso, pero tiene cierto linaje. A mitad de proceso invitamos a Manuel Tomás para que escuchara las maquetas y nos dijo que había que intentar grabar ahí el disco.

Hasta el primer videoclip se ha grabado en el salón principal.

El primer marqués que habitó el lugar fue el marqués de RIOFLORIDO que además tiene un parecido sonoro y conceptual con VENTURA. Carla fuentes nos propuso encargarse de todo el art wok. Somos unos Nobles-plebeyos de linaje autentico.

¿La iconografía nobiliaria española asociado a la cultura popular española os dice algo?

La historia valenciana nos atraviesa mucho más desde que estamos en el casco antiguo. lo bueno del palacete es que no teníamos vecinos al lado porque hasta el siglo XVI los edificios no colindaban unos con otros.

En plena ciudad bicis, sol cierras la puerta y es como entrar en otro mundo.

¿Habéis tenido sensaciones raras y paranormales?

Quizá esto nos lleve a conocer a Iker Jiménez-risas-

Hemos tenido la llave del estudio y hemos pasado muchas horas a solas y a veces no querías escuchar lo que podías imaginar o escuchar.

A nivel de sensaciones no sabes si tu mismo lo estas provocando. La luz se quitaba arriba y ese trayecto desde que dejabas el estudio hasta la puerta, esos pisos mas para arriba daban pie a muchas suposiciones.

¿Sois creyentes en  estas cosas?

Creemos que no estamos solos. Acojona más el decir que no crees en algo y luego rendirte ante la evidencia. Antiguamente la gente moría en su casa, eso es lo que da miedo. A veces cerraba mucho la puerta y me decían ¿porque cierras tanto? pero a la vez es algo placentera y tranquilo, buena energía.

Los códigos te dicen que esos ruidos son algo, pero prefieres no pensar en ese algo….

¿Alguna otra banda que haya grabado en un sitio parecido?

“Exile on Main Street” palacio comprado por Keith Richards.

En el disco hay mucha cuerda cruda, menos madera, hay un sonido como muy destartalado….

Las afinaciones abiertas, nos dan una sonoridad diferente. Cambiamos la guitarra y nos llevó a “Estamos bien” y “Mañana asesina”. Ha desaparecido el nylon del disco anterior, hemos metido una Yamaha de 1977, un dobro, hemos ciclado el disco porque creemos que suena todo mucho más cerca, el primer disco es mas austero pero el denominador común es la sinceridad de las canciones.

¿Cómo encajáis vosotros en el puzzle musical?

Tenemos un sitio, pero no sabemos dónde está. El negocio es cambiante, cuando nosotros llegamos el panorama era similar y fuimos rechazados por editoriales, managers, etc.… el cambio lo produce la gente, hemos dado con la gente evitando pasar por los canales habituales. Hay demanda de grupos con guiños a los clásicos, letras sinceras, melodías cuidadas. Algún músico nos decía que hay que definir la carrera, y algo nos posiciona en una particularidad.

Este disco tiene algo de inesperado.

Sofía Coppola descontextualiza un argumento y lo sitúa en otra época, vosotros cogéis patrones clásicos y hacéis algo parecido.

Te compramos esa definición.

El Tema de apertura que abre el disco me recuerda a T-REX.

Esa canción tiene muchas influencias, maridaje, Groove tipo “All I Wanna do”, “Stuck in the middle with you”, un bajo más McCartney, y una intro muy Stone. Referencias etiqueta negra.

Una virtud, un complejo o un defecto.

Virtud, no tener prejuicios a la hora de componer.

Tenemos un bagaje que se convierte en canciones.

Complejo. A veces no sabemos por donde pisamos, no pertenecemos a ningún lado, somos un poco autistas en la música española.

Defecto. El tema “El perdedor” es un ejemplo de ese defecto, de buenas maneras hemos tratado de reflejar una especie de ……Cuando le tienes ganas a alguien y crees que te han traicionado, cuando te dan la espalda queda un resquemor virulento.

Podríais estar en una compilación de tomos de la literatura musical española. ¿Cuántos tomos creéis que vais a hacer para nuestras bibliotecas?

Hay una incertidumbre, pero sabemos que como mínimo un tercero de cierre sí. Este estilo creemos que es inacabable. Tres partes con tres clásicos.

¿Sois organizados como banda?

Somos de la vieja escuela, nos gusta la organización. Somos de la parte musical, hay que delegar en lo que haga falta. La clave es tocar.

¿Está pensado el disco para su paso al LIVE?

Pues sí, pero ha sido un proceso natural, nos apetecía hacerlo así esta vez.

Ahora tenemos una formación que da más juego, mantenemos el acústico para algunas batallas y la banda para otras.

Estaremos en festivales como el Montgo, Gijón  Sound fest, Palo alto (Valencia) y muchos más.