Elena Salguero. Entrevista

Aprovechando que hoy sale a la luz el primer disco de Elena Salguero, publicamos una entrevista con esta pedazo de artista y cantante, una voz que emociona y hace reflexionar. En poco tiempo Elena será una de las grandes, humilde y tierna, toda una lección de humanidad que desde la nota mecánica aplaudimos sin cesar.

Gracias por tu disco Elena.

– ¿De dónde viene Elena Salguero?

Soy de Getafe, del sur de Madrid, de una familia trabajadora, he tenido educación pública y soy hija única.

¿Y el origen musical?

En mi familia no hay personas relacionadas con el arte, a mi abuela le gustaba mucho el flamenco, me lo ponía en casa, y yo de pequeña escuchaba mucho flamenco, pop, funky y hip hop.

-Ahora hay mucha fusión dentro del flamenco, ¿A ti te tira más ir hacia el pop o hacia otros lugares?

Este es mi primer disco, una pedazo de herramienta donde han tocado grandes artistas, producido por Paco Ortega y siento que tengo que investigar mucho en mis estilos, me gusta mucho la música latina, me encantaría ser como Jarabe de palo, pero en mujer, me gusta mucho ese sonido calentito y esa tierra que pone Pau.

– ¿De dónde viene tu sensibilización social?

Hace tres años colaboré en un proyecto para niños con autismo y síndrome de Down, soy bastante sensible en general, cuando veo algo que me toca pues siempre quieres hacer lo que este en tu mano, me afecta bastante lo que veo y me rodea, a veces me aíslo un poco para no recibir golpes.

– ¿Metes mano a la música?

Si sobre todo soy capaz de sacar melodías de una manera muy fluida.

– ¿Cómo defines tu estilo?

Diverso y por descubrir, estoy en un camino de búsqueda de ideas, soy una joven al principio de mi camino y tengo ganas de hacerlo, pensar que tengo mucho dentro de mí, sé que las tengo, pero no sé cómo sacarlas.

¿Te gusta la pintura?

Me encanta la pintura, Javier López nos propuso que para el video de María hiciéramos guiños a diferentes ilustraciones de cuadros de prostitutas, por ejemplo “Pareja Desigual” de Otto Dix, “Mujer subiéndose las medias” de Toulouse-Lautrec, “Olympia” y “La Nana” de Manet, “El Vampiro” de Münch y ver a nuestra María con la sabana en la cabeza, y mi maquillaje homenaje a María Teresa una de las amantes y musa de Picasso que la pintaba de azul.

A mí me encanta pintar, pero no soy una estudiosa de la pintura.

¿Qué le dice a Elena “Cultura Popular”?

Te diré dos palabras: ALGO Y FÁCIL.

A veces somos un poco bobalicones, tenemos muchos prejuicios y no valoramos lo que tenemos. Tenemos todo tan cercano y cotidiano que lo queremos apartar cuando realmente son nuestras raíces.

¿Qué tiene tu disco?

Pues un tema en inglés, otro llamado “Morenita Azul” con un aire muy calentito, “La Luz “es un tema muy pop, otros fresquitos, es incalificable.Es un disco muy abierto, me da oportunidad a moverme.

¿Se te da bien manejar las emociones?

No, yo no las controlo, y eso es bueno porque dejo ver bastante lo que me pasa y eso la gente lo valora, dejo todo en libertad, me gusta reír y llorar, me mosqueo y des- mosqueo, durante la grabación del videoclip, mi tía se puso a llorar y yo también lloré.

¿Crees que el mundo de la música es machista?

Creo que en España va progresando todo bien pero el tema del patriarcado está presente, nuestra cultura todavía favorece un poco más al hombre que a la mujer, tenemos que trabajar unidos por la igualdad, hombres y mujeres.

¿Algo que escuches que pueda sorprenderme?

Me encanta escuchar los discos muchas veces, de lo más escuchado últimamente , Sade “Lovers Rock”, Lauryn Hill “The Miseducation of Lauryn Hill” ……

¿Qué te gustaría ser de mayor?

Ser buena persona, y tener la posibilidad de ayudar a la gente, de cualquier manera, quiero cantar, transmitir y ser un canal para la música y la gente.

 

Django Desencadenado VS Elena Salguero.