Entrevista. Villanueva

 

1Como se plantea el año 2018 acabas de tocar en micro sonidos y ya tienes confirmados Interestelar y Gigante ¿Cuáles son tus proyectos más inminentes?

La verdad es que no tengo ni fines de semana libres, casi todo cerrado, muy contento, muchas salas y festivales que se irán anunciando, reservaré algunas semanas para demos y maquetas.

Hasta Septiembre tengo la agenda llena. Hay que encontrar una dirección en los discos, mola tener algo que contar, y si no se tiene ese algo se espera. Eso es fundamental en mi obra, lo mínimo es no engañar y si a partir de ahí alguien se quiere venir a la secta bienvenido- risas-

2Le das una vuelta al pop y creas mediante el poder de la palabra escrita o hablada sensaciones especiales en el oyente. ¿Crees que se está perdiendo en el mundo de la música la elaboración minuciosa en la composición de letras?

Si se está perdiendo, la gente está obsesionada con el indie, se están haciendo canciones para cumplir en eventos y eso va en contra del arte. Hay gente que tiene en su ADN la preocupación de hacer a la gente bailar y poco pensar. Hay que pagar el gas, pero tú tienes una obra y hay que tratarla con el máximo respeto, esto siempre ha pasado pero me da pena y lástima que haya un corte y un patrón exagerado en España, que cada palo aguante su vela y no me meto en el palo de los demás.

3 Hay mucha energía corte tras corte, sabes perfectamente lo que quieres contar y en el directo se nota esa seguridad. Defíneme con una palabra una sensación que te venga cuando escuchas “Zoo para Dos”.

Hedonista.

4Te gusta poner en aprietos a todo aquel que escuche tus letras, usas ironía, metáforas, dobles sentidos, ¿Crees que estimular la mente puede hacer que tu música enganche doblemente?

No lo hago para que sea una droga pero es como me gusta hacerlo, yo me he criado comprando discos y flipando escuchándolos, me gusta poner trampitas, en “Invisibles” el tercer estribillo lo invierto, dejo pequeñas cosas porque es muy importante ese punto donde hay que dejar cosas por descubrir a los demás.

5¿Qué estás leyendo actualmente? Eres más de novela, ensayo, poesía, teatro, relato breve….

Estoy empezando Murakami “El Elefante desaparece”.

Escuchando a Villanueva a mí me viene a la cabeza Paul Auster, no me preguntes porque de hecho creo que Villanueva podría ser banda sonora de “La música del Azar”

Hay escritores que me influyen mucho, si estoy oscurete me flipa Baudelaire, antes de componer o ensayar leo un pasaje de alguien me meto en situación, es un ejercicio de calentamiento. Por ejemplo en El documental de Nick Cave “20.000 días sobre la tierra” el tío se levanta a las 7 de la mañana y a las 8 está componiendo pulcro, con la americana en el despacho de su casa. Es un ejercicio de ponerse en situación, esto es arte y a fin de cuentas tiene que haber sensaciones.

6En los tiempos que corren hay una censura con varios tentáculos, en redes sociales, en la prensa, en las librerías, ¿Alguna vez has querido poner algo en una canción que has declinado por miedo a una censura?

No porque-quizá sea por mi tipo de canción- , ya hice una canción en su momento “Circo de Bastardos” y creo que con esa- a veces la comparto en redes cuando estoy enfadado- he cubierto el cupo.

7Uno de los puntos fuertes de “Zoo para dos” es que es un disco totalmente heterogéneo, un cajón desastre muy gamberro, eso le da dinamismo y frescor. ¿Os volvisteis muy locos a la hora de darle un aire distinto a cada tema?

Aunque no te lo creas fue muy espontáneo, tenemos una pandilla de musicazos tremendos que dominan muchos idiomas, algunos domingos comemos, ellos dentro del pop no se desenvuelve bien pero tocan palos como Bossa, jazz, el productor al oír mi experimento con toda esa mezcla dijo -mola bastante porque no eres pulcro en esos estilos, pero eso mola-. Sabíamos que estábamos haciendo algo irresponsable, algo nos sonaba simpático y lo poníamos, salió un disco muy disfrutón.

8 Partiendo de la base de que el cine y la música son casi inseparables ¿Qué hay de cinematográfico en la música de Villanueva?

A mí me gustan mucho las Road Movies, “Viajes de Ida” es claramente una road movie.

9En Galicia siempre se ha comido bien, pero últimamente yo creo que os meten algo en la dieta porque hay una cantidad de músicos/bandas gallegos que lo están partiendo con sus bandas.

¿Me puedes decir tres músicos o bandas nacionales que lleves en la furgo puestos cuando vas de ruta?

Yo te devuelvo la pregunta ¿Qué os dan a vosotros de comer? Porque en Galicia siempre hubo muchas y buenas bandas, el germen es Vigo, hay temporadas, hay ciertas ciudades que tienen algo, Murcia, Granada, Vigo, etc….

10- Cuando vas caminando por la noche y tu sombra se proyecta ¿Le tienes miedo o la abrazas?

La fotografío con el móvil, me gusta fotografiar sombras.

11- La constancia es una virtud y el tiempo es oro, para un obrero de la música como tu ¿cómo se vive sabiendo que todos los días hay que batirse el cobre sin casi descanso para estar en la picota y contar cosas a la gente?

Yo creo que es enriquecedor, la actividad siempre es buena, no me he aburrido ni un solo día de mi vida, es importante para salvarse uno mismo, cada uno tiene su forma de ser, cada uno funciona de forma distinta, yo por ejemplo paso en poco tiempo por varios climas distintos y las defensas bajan, quizá acabe tarado pero ya veremos….

  1. ¿Crees que la música puede llegar a sanar?

La música me ha salvado, ni seré el primero ni el último, la música es la banda sonora de tu vida

13Villanueva es Pop-Rock, sinceridad y una música libre de artificios, ¿Cómo se ve que el 90% de las escuchas online sean de géneros de comer y expulsar llenos de mentiras y 100% artificial sin hablar de géneros?

El reguetón me parece una mierda y me da asco, intento ser educado pero tengo dos niñas y me jode mucho escuchar esas letras, lo que no entiendo como alguien levanta la voz y se queja de esto. Estoy en mi derecho de decir que es lo que es, puedo oír cosas que te sorprenderías, pero eso me parece alpiste para pájaros sin cabeza. Hay gente que está siendo culpable por hacer dinero solo con darle al botón de intro y genera violencia. Este género está muy metido así que tenemos un problema. Me encantaría que la gente hiciera un boicot.

14Dime una cosa que sea más incómoda que un “Picnic en suelo mojado”.

No lo sé pero seguro alguna esta anotada en las libretas-risas- es una canción de amor, un amor divertido, el amor no está para asustarnos, es como una pareja se ríe de sí mismo por un gatillazo.

15 Terminamos dándote las gracias por tu buen hacer y la última pregunta:

¿Por qué crees que hay gente- que de manera esnob- reniega de sus raíces culturales/musicales haciendo de menos a creadores que tanto han dado a nuestros padres e incluso a nosotros?

Tú no puedes ser un acomplejado y renegar de dónde vienes, son muy importantes las raíces, Por ejemplo los americanos para eso son muy buenos, un grupo como Wilco respira raíz por los cuatro costados, en España hay un poco de miedo, Julio Iglesias es la ostia, yo lo digo por joder, el típico hípster acomplejado me mira con cara de…. y yo digo cuando canta Julio canta dios, parece que está perdiendo el tempo pero está ahí. ¿A cuántos conoces tú que canten una canción de Julio Iglesias? Es muy difícil. Los Bravos, Los Brincos, en España siempre hubo grupos muy guays, no se puede renunciar a lo que escuchan tus padres.

Django Vs Villanueva.