Entrevista.ANAUT

 

¿Cómo os sentís, como estáis con el lanzamiento del disco?.

Alberto-Estamos emocionados, es una realidad. Se empezó a grabar en junio 2017 y por fin archivos que estaban en un ordenador se materializan.

Gabri- Increíble, estoy emocionado en lo mejor de mi vida, en el Top, (risas).

 Ya tenéis preparada una gira que os va a llevar por varios sitios de España. ¿Como la vais a plantear, tocareis en alguna de las localidades con la banda ampliada o de momento iréis solo vosotros?.

Alberto-Lo primordial es no perder dinero (risas) La banda se ha ido refinando, vamos a cuarteto y el disco conserva en parte texturas de metales por ejemplo, colores ambientación. En la presentación habrá una banda ampliada y colaboraciones. El disco se asemeja bastante a lo que tocamos, así que los arreglos para el concierto de Madrid habrá que crearlos.

Escuchando «Hello There» se nota una madurez en el sonido, hay mucho más punch, es como un golpe seco encima de una mesa, – pero con amor eh-

Una palabra para definirme Hello There.

Javi-Adelante

Gabri-Hola buenas tardes (risas)

Alberto-Evolución.

¿Qué os influye a la hora de componer, como impacta el arte sobre vuestra música?

Alberto-A nivel de letras si, muchas veces leer historias influye, hay letras que son historias, pero musicalmente pensamos musicalmente.

Gabri- Colores y texturas son como ver un cuadro.

Javi- No paramos de buscar y escuchar música.

Muchas bandas de éxito trabajan durante la promoción del disco, hacen una gira de uno o dos años y luego desaparecen del mapa hasta el próximo, pero vosotros juntos y separados tenéis una actividad musical muy potente, participáis en jam sessions, tocáis con otras bandas, músicos y hacéis colaboraciones. ¿Qué criterio seguís a la hora de elegir los proyectos?

Javi- que nos motive, que los músicos nos gusten, que nos aporten mucho.

Alberto- Somos personas diferentes, este es nuestro proyecto personal, pero es cierto que hay motivaciones externas. El tocar y no parar viene bien para Anaut. Todos somos un resultado de los curros que hacemos y va para la banda.

Gabri- Nuestro trabajo, por desgracia aparte de tocar con la banda nos lleva a movernos en otras cosas, quizá aunque realmente tuviéramos dinero suficiente para parar lo seguiríamos haciendo.

Javi- Incluso aunque tuviéramos giras de quince conciertos con todo vendido y parasemos, yo creo que seguiríamos tocando porque nos mola. Nuestra música está viva, siempre hay improvisación, nos engancha, siempre pasan cosas.

Vosotros pertenecéis a la hornada de bandas que han sido valientes y se han atrevido a cantar en inglés en un país donde el consumo mayoritario de música es en castellano. Cuando empezó vuestra andadura os veían como unos raritos pero ya ha cambiado la película y ahora cada vez más el aroma ahumado, añejo e internacional está llegando a la gente.

Decirme alguna banda que os reviente la cabeza y que sin duda acompañaríais en una gira tipo BLACK POWER TOUR por todos los sitios.

Javi-Aurora & The Betrayers, Julián Maeso.

Alberto-Morgan, Soul Jacket.

Gabri- Yo haría un festival ambulante de música negra con todos esos y seria la ostia. (Risas)

¿Cuál de vosotros es el más Búho de la banda?

El señor Geras, el que más ojeras tiene (risas). Él se sacrifica, es buen acompañante.

¿Lanzareis un LP vinilo de Hell There?

Si, irá para el concierto de la Barceló.

¿Cómo estáis viviendo la época actual donde la censura esta tan de moda?

Alberto-Cada caso es un mundo, hay que ponerse en el papel de la persona que están amenazando o insultando, la ley no es proporcional. El New york times hizo un artículo donde decían que había vuelto la censura en España y tampoco es así. Pero vamos es un tema en el que cada uno tenemos una opinión muy distinta de la otra.

Volviendo al disco, las guitarras y las teclas han tomado mucho más peso, en el concierto de la sala El Sol se veía el movimiento de un acercamiento al teclado. Como llegasteis a este sonido más crudo.

Alberto-Ha sido de una manera natural, respecto al ideal de sonido de guitarra que tienes todo eso ha cambiado, un montón de guitarristas utiliza un sonido más sucio de guitarra y funciona.

Gabri- Va paralelo a tocar con otra gente, te exigen tocar con teclados que no usas, tengo una buena colección de teclados y hay que darles uso. En el disco anterior solo usaba tres o cuatro y en este disco he metido lo que he querido.

 ¿Que cara se os quedo cuando os dieron un premio al mejor álbum de músicas del mundo?

Alberto- lo entendimos mal pensábamos que era el premio al mejor álbum del mundo (risas) se inscribe uno mismo, yo estaba en calzoncillos delante del ordena y dije a ver este disco no es rock, no había categoría tipo soul R&B así que lo más cercano era músicas del mundo.

Javi- No nos lo creíamos.

El final del tema “El valle de los cirios” (título en castellano y letra en inglés) en directo será una bomba de relojería, cuando estáis componiendo os da por pensar como sonara esto o aquello de cara a un LIVE?

Gabri- Nos gusta el tema y eres la segunda persona que lo dice.

Alberto- Intentamos que quede bien para el disco pero luego adaptamos los temas para el directo, cambiamos los arreglos. Es un valle que está en México, no tenía sentido poner el nombre en inglés. El cirio es un tipo de cactus, es un desierto en baja california con una riqueza enorme, desierto lleno de vida.

Y la portada tan molona ¿Quién os la ha hecho?

Álvaro Pérez fajardo. El búho es un animal que cae bien (risas).

 Con los temas en duda del repertorio podríais montar otro disco, aquí al final solo habéis metido nueve canciones volviendo un poco a “140” que tenía diez. ¿La decisión de no llegar a diez fue clara o dudasteis?.

Hemos descartado solo un tema que tocaremos en directo, es lo que entra en el disco, es más largo que el anterior, tiene mas desarrollo. Sale a euro por canción (risas)

¿Qué estáis leyendo ahora?

Alberto- Menos de lo que nos gustaría, yo estoy con “Momentos estelares de la humanidad” y el “Martillo de los dioses”.

Javi-Ken follet

Gabri- “El viejo y el mar” de Hemingway y ahora estoy leyendo un libro de meditación un tanto raro que me regalaron y dije uiuiui. (Risas)

 Una última pregunta para terminar la entrevista:

La independencia de una banda ayuda a que realmente haga lo que quiere cuando quiere en un disco, ¿Vosotros creéis que uno de los problemas de la poca cultura musical que vivimos en España sea  que las multinacionales dan al público lo que ellos creen que va a ser lo mejor metiéndolo por los ojos, sin dejar un poder de azar o riesgo de decisión por parte de los oyentes o realmente el problema radica en que la gente no tiene interés por contenidos de calidad, por su ritmo de vida o su falta de oído?.

Javi-No creo que sea tan radical, los que invierten dinero quieren éxito y eso acota la posibilidad de creatividad, cuando la gente escucha el mismo soniquete las veinticuatro horas, cuando escucha algo fuera de eso le suena a chino. Depende para lo que uses la música, la gente la quiere para evadirse. La música que a nosotros nos gusta requiere tranquilidad y la gente ahora quiere consumo fácil. Eso es producto de otras cosas.

Alberto- Me imagino que los criterios en la época de hacer cine en la era Hitchcock había espacio para la innovación, te permitía matar a la protagonista al minuto diez de película, pero ahora todo va más rápido, ya nos gustaría hacer cultura de masas pero la música que nos gusta no es el gran pastel.

Hay una cultura que no nos llega, estas de copas y te dicen ¿No sabes cuál es este tema?… Es tan masivo el impacto de cosas como el reggaetón que hasta artistas que no lo usaban ahora lo aplican.

Gracias chicos, nos vemos en la presentación.

Django Vs Anaut.