Entrevista Colectivo Panamera.

 

A pocos días de su concierto en la sala Copérnico de Madrid, charlamos con Colectivo Panamera sobre música y tropicalismo ibérico.

-El día 5 de Abril tenemos una cita en la sala Copérnico. ¿Cómo os encontráis en los días previos? y decirnos si tenéis preparada alguna sorpresa, invitados, etc… La verdad que estamos muy felices de presentar este nuevo disco, venimos trabajando en las grabaciones varias meses así que es muy emocionante poder presentarlo. En este caso vamos a contar con los amigos que han participado en la grabación. Tendremos a Sebi Merlín en la percusión, Lucas Piedra Cuevas que se encargo de la producción y las mezclas. Queremos compartirlo con ellos porque estamos muy contentos con el cariño y cuidado que le han dado a nuestras canciones.

Luego tendremos a Georgina y a Mr. Kilombo que también grabaron en el disco y son invitados habituales en nuestros conciertos. Queda todo en familia.

– Luego estaréis por Europa en países como Eslovaquia y Austria, ¿Habéis estado anteriormente por países “Fríos”?.

Una de nuestros objetivos como grupo es viajar por el mundo y creemos que nuestra música esta dentro de la world music y por eso lo vemos atractivo para festivales de toda Europa. Nos parece increíble poder tocar en Bratislava o Viena creemos que son públicos muy diferentes y nos parece un gran reto… Esperemos estar a la altura(risas)

– Se podría decir que sois unos científicos de la mezcla, ¿Cómo llamaríais a la pócima secreta creada por Colectivo Panamera?

Sonido Panatrópico nos gusta llamarlo. No se si tenemos una pócima secreta si creo que quien ve en directo a Colectivo Panamera vera que somos un grupo de amigos que nos gusta hacer música juntos y disfrutamos de ellos. Quien se deja llevar por el mundo Panatrópical disfrutara de un viaje sonora que va desde ritmo de Cabo Verde, hacia el cafetal Colombia con escala en Buenos Aires para luego subir a la cima de la cordillera de Los Andes.

 Decía Kevin Johansen- del cual creo tenéis muchas cosas en común- que es un Des-generado. Ningún género donde se le pueda encasillar.

 ¿Cuánto tenéis vosotros de Género o Des-género?

Esa es un gran verdad, grandísimo Kevin. Muchas veces notamos que hacemos algo diferente y no es fácil clasificarlo y la verdad que nos gusta que así sea. Es normal que para los amantes de la cumbia colombiana sonemos a pop para la escena más indies rock hacemos cumbia, la verdad creemos que hacemos canciones y la pasamos por un coctel sonoro que es nuestro sello como banda.

-Vuestro disco está lleno de lugares “El jardín”, “El arenal”, “La calle de la luna”, ¿Qué hay que hacer para no caer en lugares comunes? Nos gusta la música sincera, las canciones escritas desde la verdad, este disco esta lleno de historias tristes y alegres. Aunque no lo creamos, son historias comunes, ya que todos en este mundo nos enamoramos y nos desenamoramos (mas de la cuenta) transitamos las mismas calles y ahogamos las penas en los mismos bares…

Aunque vivas en Lima, en Vigo o Puerto Madryn todos regamos a diario nuestro pequeño jardín, nos perdemos por la calle de la luna y nos gusta caminar por el arenal.

-¿Habéis realizado algún viaje por el continente Americano en toda su anchura que os haya hecho absorber todo tipo de conceptos musicales?

(Habla Pepe) Hace unos años hice un viaje al norte de Argentina y Bolivia, tengo unos recuerdo muy bonitos de la simpleza y la conexión que tiene la gente con la música.

La pasión y entrega a la hora de tocar mas allá de la calidad de los instrumentos, respiran música porque es una forma de vida, eso para quienes componemos y nos gusta hacer canciones es un masterclass de verdad y sabiduría.

-¿De quién fue la decisión del diseño de portada del disco?

La portada es de un gran amigo Erik Elgé, artista Frances de Rennes que hace arte callejero, veíamos su instragram y eran increíble lo diseños y colores que utilizaba, nos pareció la mejor opción para este nuevo disco.

¿Que me podéis contar del señor Jairo Zabala alias “Depedro”, os ha inspirado con sus sonido? Nos encanta Jairo tuvimos el placer de compartir escenario, cantamos juntos “El pescador” en el festival Actual y nos encanto, además de un artistazo, elegante y una persona muy sensible. Creemos que Jairo es todo verdad debajo y arriba del escenario. Larga vida a Depedro.

“¿Qué encuentra el colectivo panamera cuando va “Hacia el sur”?. Del sur nos viene esta pasión por la cumbia, el ritmo y el baile. Para nosotros viajar hacia el sur es siempre un remolino de emociones.

Dice el gran Diego García “El Twanguero” que lo que hay que hacer es música para bailar, que la gente disfruta bailando, ¿Cómo se encuentra el equilibrio entre componer de cara a buscar el baile y buscar profundidad en las letras?

Creemos que eso es lo más complicado, no nos gusta hacer bailar solo, nos gusta que aunque una canción sea bailable tiene que tener un mensaje y contar una historia.

No hay que olvidarse que contamos historias y el equilibrio esta en hacer mover el cuerpo sin perder la esencia de lo que uno quiere transmitir.

-¿Que música escucháis cuando vais de gira en la furgo?

Escuchamos cosas muy diversas desde boleros clásicos como Ibrahim Ferrer hasta el sonido de Cabo verde de Cesaria Evora y hay días que escuchamos trap. Kinder Malo. Pasamos muchas horas en la carretera, no podemos aburrirnos y siempre descubrimos algún artista nuevo.

¿De España, Cuáles son vuestros festivales de música favoritos? El Actual nos encanto estuvimos en enero del 2018 y además de un cartel muy variado, esta súper bien organizado nos trataron genial. En Cascante el Estaciones Sonoras que también cuidan mucho a los artistas y esta muy bien montado.

Luego el Sonorama creemos que es muy divertido y puedes conocer a nuevas bandas.

Muchas gracias por la entrevista y una última pregunta:

-Hacia donde creéis que va a evolucionar la música de Colectivo Panamera para lograr el click de entrada al puñetazo en la mesa y decir:   -Cuidado con nosotros que mordemos y damos calambre-

Nuestro deseo recorrer mundo tocando, nos gusta mucho la carretera llevamos juntos poco mas de un año y medio, sin tener el disco editado y ya hicimos mas de 70 conciertos, así que nuestro mayor reto es seguir haciendo conciertos, que la gente disfrute como lo hacemos nosotros.

Colectivo Panamera VS Django Desencadenado.