PATAX. Nuevo Apolo

Asistir a un concierto de PATAX es adentrarse en un viaje con billete de ida pero sin retorno. Esta banda proporciona un trayecto por un mundo musical lleno de metáforas, sinestesias, olores, sabores y colores.

Cada uno de sus miembros es experto en el arte de tratar la música, el aire, son dueños de su instrumento y pintan lienzos coloridos que se salen del marco. Dentro del festival Atlantic Sons tuvimos la suerte de verles al completo en un teatro Nuevo Apolo casi lleno y volcado con la banda.

Jorge Pérez, Alana Sinkëy, Dany Noel, Roberto Pacheco plaza, Valentín Iturat, Dani Morales, Marcos Collado, Raúl Gil, Fabrizio Scarafile, Federico Lechner, Daniel García diego, Jorge Vera, Derrick Burrows, Lidón Patiño, Ana Romero, La Popi, Estefanía Vázquez, Patricia del Olmo, Milena Milyutenko, Paula Gómez formaron el elenco de esa noche y las colaboraciones especiales de Antonio Lizana al saxo-enorme talento el del gaditano- y Derrick Burrows rimador, beatbox y mucho flow pusieron la guinda al pastel.

Jorge Pérez se vistió de chef para, a modo de prólogo, decirnos que ellos eran cocineros y nos habían preparado un menú a la altura de las circunstancias. Entrantes, primero, segundo, un sorbetito de limón y un suculento postre. Saben lo que hacen en cada momento, cada pieza suena en su sitio. Mejor menú imposible, ni en el mejor de los restaurantes forrados de estrellas Michelin nos podrían haber dado un setlist similar, donde se presentó su nuevo trabajo “Creepy Monsters” y hubo guiños geniales como esa pieza dedicada a los “Ghostbusters”, versión de “Jump” de Van Halen, “I Shot The Sheriff” de los Wailers, “Nothing Compares to you” de Sidney O´Connor, y una impresionante versión del tango  “Volver” entre Antonio Lizana y Derrick Burrows.

No podía faltar ese gran homenaje a Michael Jackson con disparos llamados “Bad”, “Billy Jean” y “They Dont care about us” entre otras.

Un sonido de otro planeta, percusión cubana sexi y perfecta, Jorge dominando las congas, maestro Valentín con una batería de dimensiones casi inabarcables, los metales clavados, Alana como siempre elegante, guitarra de Marcos endemoniada y el bajo de cinco cuerdas de Dany asombroso. El baile fue intenso, la mezcla perfecta y lo pasamos en grande en uno de los mejores bolos de Atlantic Sons Festival. Una energía que transmite pureza, alegría y sencillez, pero que detrás tiene un trabajo muy duro y sólido, hacer que todo suene en su sitio entre tanto músico es un trabajo solo a la altura de los más grandes y es que aunque mucha gente no lo sepa, PATAX teniendo temas propios y sabiendo versionar los ajenos, es una de las mejores bandas de fusión del mundo.

 

Texto: David Prida( Django Desencadenado)

Foto: David Prida (Django Desencadenado)