Villanueva+Kuve. Sala Copérnico

Doblete de oro en la sala Copérnico, por un lado un Villanueva en pletórico estado de forma, directo que mejora las grabaciones de estudio, a base de energía y un show muy medido, pura bestia de escenario acompañado de Ángel Herranz, Leandro Aput , Pablo Oliva y Marcel Selva.

Le dan una vuelta al pop, tinta y letra sobre fondo blanco, movimientos eléctricos, como decían en su LP del 2014 un “Viaje de Ida” que no tiene retorno, o simplemente el retorno lleva vuelta libre, dejan que el oyente se funda en parajes poco certeros ,pero todos cortados por un patrón cósmico, –“Inevitable”, “Bombas Nucleares”, “Thelma” y “Ahogándonos” fueron los temas recuperados de aquel viaje y ejecutados con una musicalidad casi literaria, influencias que llueven sobre la cabeza pensante de un gallego con personalidad propia y alma de escena que sabe perfectamente lo que quiere.

Cosecha- Y que buena cosecha- del 2017 su “Zoo Para dos” , portada sin desperdicio, contenido heterogéneo, letras que te abrazan a la vez que te incomodan o te dan un rollo festivo playero para no parar de bailar hasta el amanecer. “Camaleón”, “Ella”, “Invisibles”, “El jardín de las delicias”, “El día que tú no estabas”, “El día del equilibrista” y “Un picnic en suelo mojado” fueron algunas de las piezas que nos ofrecieron para dejar la sala calentita, animada y muy engrasada para la entrada de unos no menos enérgicos KUVE (Pepe Curioni, Maryan Frutos, Leandro Aput, Dani Campillo y Pablo Oliva) que con su último disco 3.0 han logrado la lujosa producción de Ramiro Nieto y Martí Perarnau.

Como un caballo desbocado y chutado de sustancias indeterminadas, entró Maryan al escenario, presencia imponente, una fuerza de la naturaleza capaz de arrasar con un simple soplido.

Fuerza en las manos, potencia en los ojos, fluidez en el pelo, micro, guitarra y hasta batería  en momentos alternos para decirnos vamos todos a una, “Regresión” por hacer un guiño a su antiguo trabajo y pasar la hoja, poner un sello y anunciar con corneta que la revolución de los treses, puntos y ceros está aquí, ya ha llegado, y todo aquel que entre en este hilo hipnótico , estará perdido durante el tiempo que dure el recorrido de su LP.

Ninguno de los que allí estábamos dudamos de su clara “La Conquista”, y lo que está claro es que “El Pacto” estaba hecho a base de  un “Choque” “En la cumbre” viendo “Cometas, Playas desiertas”(a dúo con Sean Frutos), rodeados de peligrosos “Escuadrones Ludópatas”, en una “Comedia Satírica” de verdad musical “Soberana” de la que “La Hermandad de las diosas griegas” estaría muy orgullosa.

Potentísimo directo, afilados como finas navajas plateadas dieron lo que el público iba buscando, velocidad, diversión y osadía.

Un verdadero placer.

Text: David Prida (Django Desencadenado).

Fotos: David Prida (Django Desencadenado).